Muchas veces al crear una web con PHP y MySQL, ocurre un problema al introducir y mostrar datos: estos se alteran acabando en áóñ y cosas parecidas. Cuando me pasa esto suelo empezar a toquetear cosas, cambiar charsets y traducir a ñ o á pero nada funciona. El problema es que la configuración del cotejamiento de los caracteres especiales como acentos, eñes y demás símbolos no es el mismo entre la base de datos (MySQL), el lenguaje de servidor (PHP) y el servidor (Apache).
Así que me puse a buscar y después de encontrar comentarios buenísimos de gente por los foros puedo hacer un resumen de todo lo necesario cuando nos ocurre un problema de estos (id haciendo y testeando si ya funciona todo bien paso a paso).
Guía paso a paso para solucionar el problema de los acentos y eñes
Al crear la base de datos MySQL, asegúrate que los campos string y demás esten en utf8_spanish_ci y el cotejamiento de las tablas en
utf_unicode_ci (más tarde en Operations > Collation de phpMyAdmin se puede cambiar)
Pon en el de todos los archivos HTML:
Y en los puramente PHP (que muestran XML, llamadas de AJAX, APIs…) pon el código: header(«Content-Type: text/html;charset=utf-8»);
Al crear la conexión de PHP con MySQL, envía esta consulta justo tras la conexión: mysql_query(«SET NAMES ‘utf8′»); (Para MySQLi escribe $acentos = $db->query(«SET NAMES ‘utf8′»); gracias Fernando)
Quita el DefaultCharset del Apache o modifícalo
Como última y desesperada opción, quita todos los htmlentities();
Haciendo estos pasos se solucionará cualquier problema de codificación de caracteres.